Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

Seguridad en nuestras compras por la red

Seguridad en compras por la red.





Soy muchos los que me preguntáis formas de comprar de forma segura por Internet, por eso he escrito este post en el blog y lo quiero compartir con todos vosotros.

Intente ha dejado una puerta abierta a un abanico tan grande de posibilidades a la hora de comprar por Internet que a veces nos puede llegar a sobre pasar. Las empresas y comercios también se han puesto las pilas y han trasladado o duplicado su forma de vender, añadiendo a sus propuestas la posibilidad de comprar o adquirir sus productos o servicios a través de la red. En España el 32% de los usuarios ha realizado alguna compra por Internet según datos de Eurostat, aunque se intentara llegar al 50% en 2015.

Es cierto que a pesar de estos datos, Internet  genera ciertos temores y desconfianzas. Tener que dar nuestros datos bancarios, personales y no poder ver aquello que vas a comprar hasta que te llega, son algunos de los aspectos que nos preocupan a todos, seamos más o menos expertos compradores en la red.
Sí que es cierto que existen algunas pautas a la hora de tratar con la red que nos pueden hacer más fiables o por lo menos minimizar las consecuencias que podamos tener al realizar una compra.

Teniendo en cuenta estos cuatro consejos que os voy a trasmitir, podremos superar el temor a ser engañados en una compra a través de Internet y nuestra confianza será mayor.

1.       Tener exclusivamente una tarjeta para compras por Internet. El principal temor es que nos puedan hacer cargos en la cuenta que nos dejen la cartilla tiritando, esto lo podemos minimizar con una tarjeta exclusivamente para compras por la red, también conocidas como tarjetas de prepago, ejemplo la Cybertarjeta de “La Caixa” o la que dispone Banco Sabadell de prepago. Esta tarjeta es exclusivamente para compras online, no tiene un soporte físico, es gratuita y solamente se podrá gastar el importe que se haya recargado o exista en esa tarjeta en cada momento, con lo que si alguien quiere hacerte un cargo de 3000€ y solo hay 10€ no podrá hacerlo. Otra opción es tener una tarjeta de crédito que cuente con seguro anti fraude y proteja las compras como la Visa Barclaycard, con la que además se produce la devolución del 1% de todas las compras, recordaros que hoy en día los bancos tienen productos de este tipo solo tenemos que acercarnos y valorar cual nos puede interesar más.

2.       Comprobar las garantías que nos ofrece cada comercio  virtual. Como cualquier comercio sea online o físico los consumidores tenemos los mismos derechos tanto a garantías, trámites, etc... comprobar la sección de aviso legal, las condiciones de compra y venta de la web. Es garantía también que en la barra de navegación durante el proceso de compra la URL comience por HTTPS, o que aparezcan sellos tales como Confianza Online, óptima web, aunque no es obligatorio pero si están nos dan mayor seguridad.

3.       Datos innecesarios para efectuar la compra. Durante el proceso de compra cuando veamos que los datos que se nos solicitan son más de los que la propia compra necesita, ese es un buen momento para sospechar que algo no está bien. Como ejemplo si uno de esos datos es que facilitemos nuestro número secreto de la tarjeta de crédito.

4.       Contactar con ellos. Otra forma de asegurar las compras y estar más tranquilos es antes de realizar la compra nos pongamos en contacto con la web, sea por mail o teléfono, si nos contestan, como nos contestan, todos estos detalles serán muy importantes ya que nos darán pistas si se trata de un sitio veraz o por otra parte deberemos desconfiar de él. También como hemos contado anteriormente poder acceder a secciones como política de privacidad y/o condiciones de contratación generales, podremos ver cómo se gestiona por parte de la web nuestro pedido de principio a fin.

La seguridad es muy importante recomienda los sitios donde hayas estado y hayas tenido una buena experiencia y denuncia a aquellos que te han generado problemas.
La red es segura son las personas quienes la hacen insegura.

 Hay herramientas para combatir el fraude por la red o cualquier otro delito, os dejo la web de la policía donde encontrareis más información.  Colaboración Ciudadana

Espero haber resuelto alguna duda o temor a utilizar la red para comprar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario